Derechos de los Clientes
Los clientes de MiCrédito tienen los siguientes derechos
- A ser informados de forma clara, completa, oportuna y adecuada sobre los alcances y consecuencias de los servicios financieros a ser contratados y los cambios a las condiciones previamente pactadas, en el marco de una cultura financiera y consumo responsable con relación a los productos y servicios que ofrece MiCrédito.
- A recibir educación sobre consumo responsable de los productos financieros ofrecidos por MiCrédito.
- A seleccionar y acceder al producto o los productos y servicios financieros en el ámbito de libre competencia, ya sea de crédito o cualquier otro servicio financiero prestado por MiCrédito.
- A ser notificados de forma verificable, de la decisión negativa emitida por MiCrédito, sobre la contratación del producto o servicio financiero solicitado de previo por el usuario. Tales decisiones deben notificarse al usuario en 5 días hábiles.
En el caso de la decisión de cancelación, o suspensión unilateral de los productos o servicios prestados por parte de MiCrédito, el usuario afectado podrá presentar un reclamo ante las instancias administrativas competentes.
- A ser atendidos oportuna y diligentemente de forma gratuita en el caso de reclamos, quejas o consultas interpuestas ante MiCrédito.
- A ser notificados de forma verificable, oportuna, fundamentada, comprensible e integral sobre el estado del trámite o la resolución final de su reclamo, queja y consulta.
- Recibir un trato adecuado ante cualquier reclamos, queja y consulta referente a los servicios prestados.
- A recurrir ante la SUGEF frente a los reclamos no atendidos oportunamente, o con respuesta negativa por parte de MiCrédito o en los casos que los usuarios se encuentren en desacuerdo con la respuesta a su reclamo.
- A que sus denuncias sean recibidas por SUGEF.
Los clientes de MiCrédito tienen las siguientes obligaciones y responsabilidades
- Leer de previo el contrato a suscribir con MiCrédito.
- Solicitar de previo cualquier aclaración que precise en cuanto al producto financiero a contratar.
- Actualizar cualquier cambio a su información brindada a MiCrédito.
- Firmar cada documento de autorización, ampliación de información o demás derivados del producto o servicio financiero que ha contratado, de los que se le entregará una copia al momento de su suscripción.
- En caso de reclamo o impugnación de cargos deberá de agotar la vía en primera instancia, ante MiCrédito y de no considerar la resolución emitida por la IFIM satisfactoria o a falta de respuesta de la misma, podrá recurrir al ente regulador del servicio financiero contratado.
- El usuario debe de presentar sus datos de contacto, la descripción de los hechos y los motivos concretos del reclamo, queja y consulta.
- A cumplir con la obligación adquirida, en estricto apego a las estipulaciones pactadas en el contrato suscrito, incluyendo pagar lo adeudado en el tiempo, modo y condiciones establecidas en el contrato.